31 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 7ª Escuela de Doctorado

31 Encuentros

  • 08:00 - 09:15   Acreditación y entrega de documentación

  • 09:30 - 10:00   Acto inaugural. Presentación y bienvenida

  • 10:00 - 11:00   Conferencia inaugural

    "Atapuerca: Humanizando la ciencia"
    D. Eudald Carbonell Roura
    Catedrático, codirector de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y vicepresidente de la Fundación Atapuerca.

    https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=186175

    https://www.atapuerca.org/es/ficha/Z48C138EF-0E4C-E2AC-A2148CE142A35E12/eudald-carbonell-miembro-de-la-academia-internacional-de-prehistoria-y-protohistoria-aipp


  • 11:30 - 13:00   Visita al huerto

  • 13:30 - 14:45   Comida

  • 15:00 - 16:00   Mesa redonda Divulgación científica: contar la ciencia desde el rigor y la emoción

    • Samuel Pérez Gutiérrez
    • Óscar Huertas Rosales
    • Lucía Viñuela Salas

    Coordina: Bárbara de Aymerich Vadillo


  • 16:15 - 17:45   Línea 1. Interdisciplinariedad, sostenibilidad y equidad en la educación científica

    Sesión de presentaciones extendidas

    AULA 4.1.

    1. El desafío STEAM a prueba: evaluación de un proyecto para Educación Primaria desde la perspectiva del alumnado
    G. Ros, A. Calonge-García, M. Arántzazu Fraile-Rey, A.B. García-Varela, N. Hernández-Romero, M.D. López-Carrillo, M.T. Rodríguez-Laguna, I. Rodríguez-Arteche, J. Pastor-Mendoza 

    2. La Educación sobre la salud del suelo: análisis de los recursos disponibles y la percepción de la comunidad educativa
    C. Agudelo Carvajal, A. Garcia-Lladó, M. Gual Oliva, V. López-Simó

    3. Metodologías activas para la enseñanza de las ciencias y la inclusión educativa
    A.J. Cabezas Ramos, P. Gema Rodríguez Ortega, J.J. Ramos Miras, L. Sánchez Vázquez

    4. Motivación del profesorado en relación con la adopción del enfoque STEM integrado
    R.B. Toma, A. García-Carmona, J. Quílez Pardo

    5. Inclusión de la sostenibilidad en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la formación inicial del profesorado de primaria
    L. Salahange-González, J. Sánchez-Martín, M.A. Dávila-Acedo, F. Cañada- Cañada


  • 16:15 - 17:45   Línea 2. Dominio afectivo en la educación científica y Línea 3. Comprensión conceptual y aprendizaje de las ciencias

    Sesión de presentaciones extendidas

    AULA 4.3.

    1. Autopercepción de aprendizaje y emociones de futuros maestros durante una secuencia de indagación
    R. López Gay, L. Hernández Villalobos, I. Rodríguez Arteche, L. Delgado Mayoral, M. González Herrera, J. García Ruiz, M. Martínez Chico, M. Nieto Ramos

    2. El aburrimiento anticipado ante una actividad experimental modula el aprendizaje
    J.M.ª Marcos-Merino, M.ªR. Esteban Gallego, J.A. Gómez Ochoa de Alda

    3. Estudio Preliminar sobre las preocupaciones socioambientales de los escolares de educación primaria
    H. Morón Monge, P. Daza Navarro, M.A. Herrera Pavo, A. Rivero García

    4. Imagen de las áreas científico-tecnológicas y conocimiento de referentes femeninos en alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria
    D. García-Durán, C. Martín-Gámez, A. Fernández-Oliveras

    5. Transferir un modelo de herencia a técnicas de biología molecular
    M. Villar López, P. Blanco Anaya


  • 16:15 - 17:45   Líneas 3. Comprensión conceptual y aprendizaje de las ciencias

    Sesión de presentaciones extendidas

    AULA 5.1.

    1. ¿Utiliza el alumnado de secundaria ideas clave del pensamiento sistémico en la resolución de problemas en Ecología?
    M. Valverde-Pérez, A. Ruiz-Navarro, P. Esteve-Guirao, I. Baños-González

    2. Aprender sobre valores y normas de la ciencia con las leyes de Mendel: Una propuesta basada en prácticas científicas
    E. Izquierdo Acebes, A. García Carmona

    3. Concepciones del profesorado y alumnado de Secundaria sobre los ecosistemas fluviales y su gestión
    J.R. Díez, David Rua, O. Barrutia, U. Ortega-Lasuen

    4. Derribar una creencia popular a través de la indagación en el laboratorio de secundaria: "Bébete el zumo que se van las vitaminas"
    B. Crujeiras-Pérez, L. González-Rodríguez

    5. Diseño y mejora iterativa de SEAs: explicitando las decisiones de diseño en torno a la nutrición vegetal
    O. Pedrera Diez, O. Barrutia y J.R. Díez


  • 16:15 - 17:45   Línea 5. Formación inicial y permanente del profesorado

    Sesión de presentaciones extendidas

    AULA 5.2.

    1. Actitudes y emociones de los futuros docentes de educación primaria hacia la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
    F. Natalia Praderio, G.E. Ayuso Fernández, E. Costillo Borrego, M.G. Furman

    2. Autoevaluando itinerarios socioambientales con profesorado en formación: retos y oportunidades
    A. Amat, L. Martín-Ferrer

    3. Identidad docente de los Maestros/as en formación a través del mapa de la empatía
    R.M. Maroto Gamero, Mª.M. Martínez Aznar

    4. El uso de la Txikipedia para la enseñanza y aprendizaje sobre la biodiversidad y la mejora de las competencias transversales en profesorado en formación
    I. Palacios-Agúndez, A. Rico

    5. la gestión del diálogo de futuros maestros desde la perspectiva del responsive teaching
    J. Martí-Feixas, I.  Jiménez-Bargalló


  • 16:15 - 17:45   Línea 5. Formación inicial y permanente del profesorado

    Sesión de presentaciones extendidas

    AULA 5.3.

    1. Creencias y actitudes del profesorado sobre las Actividades de Ciencias en las Aulas de Educación Infantil
    I. García-Rodeja Gayoso, S. Barros Álvarez

    2. Una primera aproximación a las prácticas clave de enseñanza desde la formación inicial docente
    M. Martínez Chico, L. Delgado Mayoral, J. García Ruiz, R. López-Gay, M. González Herrera, L. Hernández Villalobos, I. Rodríguez Arteche, R. Jiménez Liso

    3. Análisis del grado de estructuración de saberes sobre las funciones vitales en estudiantes para maestros
    R.E. Galera-Flores, J.Mª. Oliva, N. Jiménez-Tenorio

    4. Aprender sobre el sonido en el grado de educación primaria: una propuesta de enseñanza basada en la investigación de diseño
    A. Ruiz-González, A. Rico, J. Guisasola

    5. Conciencia para la sostenibilidad en la formación inicial de docentes
    F.J. Muela García, A.Mª. Abril Gallego


  • 18:00 - 19:00   Asamblea APICE

  • 09:00 - 10:30   Línea 5. Formación inicial y permanente del profesorado

    Sesión de presentaciones relámpago

    AULA 4.1

    1. Artefactos para una alimentación sostenible: Una propuesta didáctica en la formación inicial del profesorado en Educación Infantil
    F. Rodriguez Marin, L. López Lozano, A. Guerrero Fernández, M. Nieto Ramos

    2. ¿Qué ciencia se hace en el primer ciclo de Educación Infantil? Opinión de maestros/as en formación
    S. P. Tierno, J. Cantó 

    3. Análisis de las representaciones gráficas de la charca educativa realizadas por el alumnado del grado de educación infantil
    J. Sanz Alonso, L. Caño Perez, A. Eleta Lopez 

    4. Análisis y rediseño de una indagación realizada por futuros maestros de Infantil
    Y. Golías Pérez, S. García Barros, J.C. Rivadulla-López, O. González Iglesias 

    5. Construyendo juntos: El andamiaje como llave para desbloquear el potencial creativo en el rincón de rampas; un estudio comparativo
    D. Zuazagoitia, A. Pereda, A. Guinea, I. Lazkano

    6. De la teoría a la práctica: la sostenibilidad en las aulas y libros de texto de infantil.
    C. López-Fernández, E. Paños, M. Calvo-Utrilla, J.R. Ruiz-Gallardo

    7. La visión ofrecida por los futuros maestros y maestras sobre el desarrollo de la competencia en alimentación en las aulas de Educación Infantil
    C. de Pro Chereguini, F.J. Robles Moral, V.G Montesdeoca Coloma, J. Cantó Doménech

    8. Red colaborativa Universidad-Escuela Infantil para el aprendizaje de las Ciencias

    M.A. López-Luengo, C. Vallés Rapp, V. Vega-Agapito, V. Ortega-Quevedo 

  • 09:00 - 10:30   Línea 5. Formación inicial y permanente del profesorado

    Sesión de presentaciones relámpago

    AULA 4.3

    1. Ciclo de Rediseño basado en DBR de una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje (SEA) sobre Dinámica para la Escuela Secundaria: El Rol de los Profesores
    L. Olazabal, P. Sarriugarte, K. Zuza, J. Ametller, J. Guisasola

    2. Cómo preparar a futuros docentes para favorecer la comprensión de la ciencia y el pensamiento crítico en la clase de ciencias: dos propuestas basadas en la investigación de diseño
    M. Romero Ariza, A.M. Abril Gallego, M. Cobo Huesa, A. Quesada, M. Martín Peciña

    3. Desarrollo de prácticas clave de diseño en ciencias para futuros-as maestros-as
    L. Fernández-Rodríguez, M. González-Herrera, Mª. Martínez-Chico, L. Delgado-Mayoral, J. García-Ruiz, L. Hernández-Villalobos, R. López-Gay, M.R. Jiménez-Liso

    4. Investigación basada en diseño en la formación inicial docente
    A.Rivero García, B. Gallego Noche, E. Solís Ramírez, S. Hamed Al-lal, R. Jiménez Fontana

    5. Investigación de diseño y educación STEAM integrada: experiencias pioneras y reflexiones
    J. Ortiz-Revilla, R. Sanz-Camarero, I. M. Greca

    6. La evaluación de la calidad de una SEA dentro del paradigma IBD: criterios, instrumentos y resultados
    E. Tena, D. Couso 

    7. La investigación de diseño a debate
    J. Ametller, A. Blanco, D. Couso, A. De Pro, J. Guisasola, I.M. Greca, M.R. Jiménez-Lis, J. Martínez-Torregrosa, J.M. Oliva, J. Ortiz-Revilla,  A. Rivero, M. Romero, E. Tena, K. Zuza

    8. Progresión en el modelo de ciencia del profesorado de secundaria en formación en relación a la naturaleza del conocimiento científico
    J.J. Vicente, N. Jiménez-Tenorio, J.M. Oliva


  • 09:00 - 10:30   Línea 5. Formación inicial y permanente del profesorado

    Sesión de presentaciones relámpago

    AULA 5.1

    1. ¿Cómo dibujan las manos sucias el estudiantado del Grado de Primaria?
    M. Castellar Cárdenas, S.D. Barón López, A. Ramírez Segado, S. Layton Jaramillo, Mª.C. Romero López y Mª.P. Jiménez Tejada

    2. ¿Qué destrezas científicas cree trabajar el profesorado en ejercicio y cómo?
    B. Bravo-Torija, T. Esquivel-Martín, I. Guevara-Herrero, B. Mazas

    3. ¿Qué opina el docente en formación sobre los conocimientos necesarios para enseñar ciencias en secundaria eficazmente?
    E. Charro Huerga

    4. ¿Y tú qué prefieres? Análisis de las dificultades del profesorado de ciencias en los diferentes niveles educativos
    C. Guiomar Calvo, B. Gil, A. Mazas, L. Cortés

    5. Análisis de la adopción de ChatGPT en la enseñanza de Ciencias y Matemáticas desde la Teoría de Difusión de la Innovación
    H.S. Padilha Junior, V. López Simó

    6. Análisis de la Fiabilidad de Exámenes Tradicionales de Física y Química
    E. Ortega Torres, C.B. Gomez Ferragud

    7. Análisis del diseño de secuencias didácticas de estudiantes en formación inicial docente de ciencias naturales con enfoque en indagación y perspectiva de género
    F. Otárola-Benavides, M. Martínez-Lobos, S. Moraga-Toledo, V. Ruiz-Olivares 

    8. Análisis del nivel de dominio de las habilidades científicas en posters académicos de maestras y maestros de Educación Primaria en formación inicial
    A.R. Esteve y S.P. Tierno

    9. Apreciación de una salida extraescolar en un yacimiento paleontológico por el alumnado del grado de Maestro de Educación Primaria
    B.A. García Yelo, A. Oliver Pérez, P. López Guerrero, E. García García

    10. Argumentación sobre los gases de efecto invernadero en la formación de profesorado de Educación Secundaria
    M. Martínez-Carmona, L. López-Banet y B. Bravo-Torrija


  • 09:00 - 10:30   Línea 3. Comprensión conceptual y aprendizaje de las ciencias

    Sesión de presentaciones relámpago

    AULA 5.2.

    1. ¡No sabía que el salmón lo pudieran vender con forma de pescado!
    C. Gil González, A. Luis Cortés Gracia

    2. ¿Cómo progresan los modelos astronómicos iniciales de estudiantes de primaria tras una SEA basada en la modelización?
    L. Aragón, M. Armario

    3. ¿Qué justificaciones utilizan chicos y chicas de 3º de Educación Secundaria Obligatoria a la hora de elegir entre productos naturales/no naturales?
    M. Caracuel González, T. Lupión Cobos, A. Benarroch Benarroch

    4. Análisis de dificultades y necesidades del alumnado asociadas al conocimiento científico. Caso de estudio
    B. Carrasquer-Álvarez, A. Ponz-Miranda, J. Pozuelo Muñoz, E. Cascarosa Salillas 

    5. Analizando los dibujos anatómicos de Biología en Educación Secundaria antes y después de la instrucción
    J.L. Muñoz Expósito, Mª.R. Esteban Gallego, J.M. Marcos-Merino, M.A. Dávila Acedo

    6. Aprendizaje en contexto y prácticas científicas para promover el pensamiento crítico, la formulación de hipótesis y la alfabetización científica en aulas de educación secundaria
    A. Romero Muñoz, M. Romero Ariza, A. Quesada Armenteros

    7. Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia del personal docente e investigador de áreas científicas en la Comunidad Valenciana
    H. Argudo, J.J. Verdugo Perona

    8.Declive de las emociones académicas hacia Biología y Geología en Educación Secundaria
    J.L. Muñoz Expósito, Mª.R. Esteban Gallego, J.M. Marcos-Merino, M. A. Dávila Acedo

    9. Diseño de una secuencia basada en la resolución de problemas sobre flotabilidad para el uso de Eye Tracker

    O. Pueyo Anchuela, J. Martín-García, A. de Echave, C. Rodríguez Casals, E. Orduna Hospital, A.I. Sánchez Cano, A. López Polo

  • 09:00 - 10:30   Línea 1. Interdisciplinariedad, sostenibilidad y equidad en la educación científica

    Sesión de presentaciones relámpago

    AULA 5.3

    1. ¿El tratamiento de la Educación para la Sostenibilidad tiene en cuenta a la Educación para la salud? Análisis de las revistas españolas
    V. Gavidia Catalán, S. P. Tierno

    2. ¿Está presente el debate sobre el decrecimiento en el ámbito de la Educación Ambiental y la Didáctica de las Ciencias Experimentales?
    F. Rodríguez Marín, C. Rodríguez Rojas, W. Mora Penagos, J. E. García Díaz

    3. ¿Necesitamos una clarificación teórica del concepto ‘identidad científica’?
    R. B. Toma, A. I. Muñoz Domínguez, P. J. Sánchez Gómez

    4. ¿Qué hace un tipo como tú en un lugar como este? Educación basada en el (Des)contexto
    J. M. Sánchez Robles, L. Torres Muros

    5. ¿Qué saben sobre energía los maestros en formación?
    D. Aguilera, R. Casas del Castillo, A. García-Yeguas, F. J. Perales-Palacios, J. M. Vílchez-González

    6. Aceptación de la tecnología en función del género
    M. Napal Fraile, I. Uriz Doray, I. Zudaire Ripa, A. Méndez

    7. Análisis de la percepción del profesorado en formación del grado en Educación Primaria sobre energía y sostenibilidad
    L. Sánchez Vázquez, J. J. Ramos Miras, M. J. López Serrano, P. Suárez Álvarez 

    8. Analizando los efectos de implementar talleres prácticos STEM en primaria
    G. Martínez Borreguero; T. Algaba Aliseda; M. Mateos Nuñez, F. L. Naranjo Correa

    9. Aprendizaje al Aire Libre: Influencia en la Formación de Maestros de Educación Infantil
    C. Valares Masa, J. Gómez Ochoa de Alda, J. M. Marcos Merino, S. Martínez Caballero 


  • 09:00 - 10:30   Presentación de Proyectos de Investigación

    Proyectos

    AULA 5.4.

    Competencia STEM y educación para la sostenibilidad en la charca escolar: creando un ecosistema educativo Universidad-Escuela
    L. Caño, J. Sanz, A. Eleta, M. Sistiaga, A. Zabaleta

    ¿Está la sociedad preparada para afrontar el reto de la sostenibilidad?
    J. Alcántara-Manzanares, L. Alcántara-Rubio, E. Cuadrado, J. A. López-Fernández, M. J. López-Serrano, Silvia Medina Quintana, M. Moyano Pacheco, I. M. Muñoz-García, J. Torres-Porras

    Presentación del proyecto EduC3: Educación para el Cambio Climático y la Sostenibilidad
    M. Eugenio-Gozalbo, I. García Bohórquez, R. Ferreira Corchero, C. López Fernández, M. M. del Mar Fontalvo García, R. de Rivas Verde-Montenegro, R. Suárez-López, E. Ferrari Lagos, V. Ortega Quevedo, A. M. Ballengeer, D. Corrochano, M. E. Paños, B. García Fernández, O. Mayoral García-Berlanga, M.A. López Luengo, J. R. Ruiz-Gallardo, C. Ruiz

    Artificial intelligence to identify emotions and behaviours in teaching and learning processes in sciences
    A. Ezquerra, M. Martínez Aznar, S. Pamplona, B. Pérez-Bueno, M. Ceballos, M. Reina, J. E. Vílchez, R. Campillos Ladero, I. Idoyaga, R. Fernández Carro, M. Hernández Barco


  • 10:45 - 12:15   Línea 5. Formación inicial y permanente del profesorado

    Sesión de presentaciones relámpago

    AULA 4.1

    1. Espacio inclusivo sobre la diversidad animal en Educación Infantil
    E. Mateo, J. Martín-García, M.J. Sáez-Bondía, S. Fernández

    2. Destrezas científicas en Educación Infantil: retos en la formación inicial
    M. Napal, R. Solchaga, I. Vázquez

    3. Revisando aspectos disciplinares a partir de propuestas didácticas con luz en la formación inicial de maestras de Educación Infantil
    S. Pilar Tierno, A.R. Esteve 

    4. ¿Mezclamos? Análisis de las interacciones en un espacio de ciencias de libre elección
    S. Fernández López del Moral

    5. ¿Qué experiencias diseñan los futuros/as maestros/as de infantil para comprender el ciclo del agua en el Huerto Ecodidáctico?
    L. Aragón Núñez

    6. “Speed dating” con el concepto de materia a modo de yincana con futuros maestros de educación infantil
    J.F. Álvarez-Herrero

    7. Aplicación de una secuencia didáctica para mejorar el modelo del sistema Sol-Tierra-Luna del futuro profesorado de Infantil
    A. Ponz-Miranda, B. Carrasquer-Álvarez, R. Royo-Torres


  • 10:45 - 12:15   Línea 4. Recursos en la educación científica

    Sesión de presentaciones relámpago

    AULA 4.3

    1. Ciencia Abierta, doce años en perspectiva
    F. González García

    2. Combinación de recursos TIC para el aprendizaje por indagación en la formación inicial del profesorado de secundaria
    A. Pontes Pedrajas, M. Varo Martínez, A. Pontes García 

    3. Del campo al aula: un modelo para enseñar la evolución humana en Educación Primaria
    R. Royo-Torres, A. Burgos-Risco, T.I. Jiménez Gutiérrez, A. Ponz-Miranda

    4. Dinosaurios en el aula: una propuesta para su entendimiento a través de la etimología en Educación Primaria
    I. Prieto, A. Mateos Jiménez, B. García Fernández

    5. Diseño de un juego de rol sobre el problema de la privacidad de la información genética para promover la argumentación
    A. Torres-Prioris, Mª.C. Acebal-Expósito, A.J. Franco-Mariscal

    6. Estudio del pH a partir de un patrimonio natural controversial: Una propuesta para el desarrollo del pensamiento computacional en el Grado en Educación Primaria
    A.C. Campina López, Mª.A. de las Heras Pérez, A.A. Lorca Marín

    7. Evaluación de una app educativa basada en procesos indagatorios
    R. Reinoso-Tapia, I. Gómez-García, J. Bobo-Pinilla, J. Delgado-Iglesias

    8. Explorando las Representaciones de Estudiantes sobre Epigenética en la Educación Técnico-Profesional
    J. Solís Pinilla, C. Merino Rubilar

    9. Fomento de la conexión con la naturaleza a través de una ruta sensorial en los Sotos de la Albolafia
    I.Mª. Muñoz-García, J. Alcántara-Manzanares, J. Torres-Porras


  • 10:45 - 12:15   Línea 5. Formación inicial y permanente del profesorado

    Sesión de presentaciones relámpago

    AULA 5.1

    1. Cistitis como contexto formativo para el alumnado del grado de Educación Infantil
    Mª.A. Ortuzar Iragorri

    2. Colaboración y movilidad europea de docentes STEM y su desarrollo profesional
    A.M. Abril, M.R. Ariza, A. Quesada, M. Martín Peciña

    3. Cómo el objetivo para representar la resistencia a los antibióticos facilita la integración del enfoque “Una Salud”
    A. Uskola, I. Martínez, B. Puig 

    4. Desarrollo de prácticas argumentativas en futuros docentes de Física y Química mediante el uso de controversias sociocientíficas
    M. C. Morell-Pucci, I. Herrero-Ansorregui y A. Andrada Chacón

    5. Desarrollo del pensamiento crítico con profesorado en formación
    V. Aznar Cuadrado

    6. Diseño de un juego de rol sobre el problema de los vapeadores para profesorado en formación inicial de Educación Primaria
    Mª.I. Picón-Ramos, J. Aguilera-Toro, J.M. Hierrezuelo-Osorio. A.J. Franco-Mariscal

    7. Diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso de formación online sobre la densidad de los materiales para la formación científica de futuros maestros y maestras de Educación Primaria
    C. Nicolás Castellano, A. Rey Cubero, R. Limiñana Morcillo, A. Menargues Marcilla, S. Rosa Cintas, A. Abellán Llobregat, J. Martínez Torregrosa.

    8. DivulSuperbac: divulgando la amenaza de las superbacterias en educación secundaria
    B. Robredo, E. Navajas, C. Lozano, M. Zarazaga, R. Fernández-Fernández, L. Plaza, C. Torres, B. Fouz, S. Maicas

    9. Educación STE(A)M en la formación inicial del profesorado. Transferencia desde el aula de Educación Infantil y Primaria
    J.I. Crespo-Gómez, C. García-Ruíz, T. Lupión-Cobos


  • 10:45 - 12:15   Línea 3. Comprensión conceptual y aprendizaje de las ciencias

    Sesión de presentaciones relámpago

    AULA 5.2.

    1. El enfoque del pensamiento visible para el desarrollo de una adecuada alfabetización científica
    C. García-Marigómez, V. Ortega-Quevedo, C. Gil-Puente, Mª.M. Montalvo García

    2. Elaboración, puesta en práctica y evaluación de una propuesta sobre un dilema bioético para la mejora de la argumentación entre estudiantes
    A. Carrasco Sánchez, P. Durán Espín, G.l Enrique Ayuso Fernández, F.J. Robles Moral 

    3. Estudio de las representaciones del modelo de nutrición en estudiantes de Grado de Educación Infantil
    T. Zamalloa, A. Uskola, A. Achurra 

    4. Intervención sobre electricidad y circuitos eléctricos en Educación Primaria: comparación entre la metodología expositiva y la integración STEM
    M. Mateos Núñez, G. Martínez Borreguero, F.L. Naranjo Correa

    5. La ciencia en los anuncios. Una oportunidad para trabajar el pensamiento crítico
    M. Suils Robles, B. Oliveras, A. Marbà Tallada, C. Márquez Bargalló

    6. Explicaciones de estudiantes de secundaria sobre fenómenos biológicos y geológicos: primeros resultados
    I. Ortega, V. Sanjosé

    7. Mejorar la comprensión del ecosistema en Bachillerato a través del uso didáctico de la charca
    A. Zabaleta, L. Caño, J. Sanz, A. Urruzola

    8. Modelando la flotabilidad como un balance de fuerzas en la formación de futuras maestras de infantil
    M. Cruz-Guzmán Alcalá, A. García-Carmona, A.M. Criado García-Legaz

    9. Riesgo volcánico: un ejemplo de investigación basada en el diseño (IBD)
    E. Gayán Rico, M.R. Nebot Castelló

    10. Situación de Aprendizaje para ESO sobre radiactividad, sus aplicaciones y controvesersias
    E.M. Terrado Sieso, E.M. Terrado Sieso, E. Cascarosa Salillas, J. Pozuelo Muñoz, F. García Sánchez


  • 10:45 - 12:15   Línea 1. Interdisciplinariedad, sostenibilidad y equidad en la educación científica

    Sesión de presentaciones relámpago

    AULA 5.3.

    1. Aprendizaje en contexto. Diseño de una situación de aprendizaje para el estudio de la biodiversidad y la proporcionalidad en primaria
    P. García Viso, Mª.Á. de las Heras Pérez, N. Climent Rodríguez, L.R. Pérez Huelva

    2. Codiseño de preguntas mediadoras de un juego de mesa para la enseñanza del cambio climático
    R. Guíñez Álvarez, C. Merino Rubilar 

    3. Construcción colectiva del Manifiesto de los Huertos Ecodidácticos Universitarios para la Transformación Ecosocial en el marco de la Red de Universidades Cultivadas
    A. Rico, D. Zuazagoitia, F. Rodríguez Marín, M. Espinet Blanch

    4. Construyendo un coche autónomo: un proyecto STEM para la formación de futuro profesorado de secundaria
    A. Portillo-Blanco, K. Zuza, J. Guisasola

    5. Desafíos y oportunidades de la educación STEAM no formal en la formación inicial de maestros/as
    C. Grimalt-Álvaro, È. Tena, D. Couso, V. López-Simó

    6. Desarrollo del pensamiento computacional mediante una intervención STEM en entornos Maker
    M. Esquivel Truque, S. Quesada Kinderson, D. A. Retana Alvarado

    7. Dinamizadores STEM: Alfabetización científica en el medio rural y zonas desfavorecidas
    B. de Aymerich Vadillo, D. Perezagua García de Blas, V. Manuel Delgado Iglesias, J.A. Ramos Suarez, C. Márquez Cabello, D. Fernández Montes, M. Ruiz Cordón, M. García Gamella

    8. El efecto del aumento de las temperaturas en la educación: desarrollo y evaluación de cuatro índices climáticos
    R. Suárez-López, A.M. Ballegeer, C. Ruiz

    9. El Proyecto Acord Porçonstenibilitat como iniciativa para integrar los ODS y la Agenda 2030 en el contexto educativo local
    M. Calero Llinares, R. de Rivas Verdes-Montenegro, M. Gandia Silvestre, O. Mayoral García-Berlanga, T. Pina Desfilis, J. Solbes Matarredona


  • 10:45 - 12:15   Presentación de Proyectos de Investigación

    Proyectos

    AULA 5.4.

    Proyecto de Investigación Red de Investigación-Educación “STEAM2-Net"
    I. Palacios-Agúndez, A. Rico, D. Zuazagoitia, E. Agirre, U. Albizu, U. Coronel-Gastiain y A. Ruiz-González

    Proyecto TED2021-130102B-I00: Aplicaciones móviles para la transición digital y ecológica en la enseñanza de las ciencias. Primeros resultados
    A.J. Franco-Mariscal, D. Cebrián-Robles, M.J. Cano-Iglesias, P. España-Naveira, E. España-Ramos, J.M. Hierrezuelo-López, M.M. López-Fernández, C. Martín-Gámez y Á. Blanco-López

    Go Green Erasmus +, un proyecto para el desarrollo de las competencias para la sostenibilidad en Secundaria
    J.R. Díez, M. T. Gómez-Sagasti, U. Ortega-Lasuen, O. Pedrera, A. Ruiz-González y O. Barrutia

    Proyecto: Impactos climáticos en la educación y medidas de adaptación basadas en la naturaleza en la educación. EduHeat
    C. Ruiz, A. M. Ballegeer, P. Herrero Teijón, M. A. Fuertes Prieto, E. Ferrari, D. Corrochano Fernández, J. Bobo Pinilla, M. H. Ramírez-Bahena, S. Saadoon Hammad, R. Suárez López, I. García Bohórquez, N. M. del Alamo Gomez, R. Delgado Alvarez, A. Gómez Gonçalves, J. M. Muños Rodriguez, S. Andrés Sánchez



  • 12:15 - 13:00   Pausa-café

  • 13:00 - 14:00   Mesa redonda Educación integrada: desafíos y oportunidades en la enseñanza de las ciencias

    • José Luis Aróstegui Plaza
    • Delfín Ortega Sánchez
    • Marta Romero Ariza

    Coordina: Jairo Ortiz Revilla


  • 14:15 - 15:45   Comida

  • 16:00 - 17:00   Mesa Redonda Equidad: diversidad e inclusión en la educación científica

    • Teresa Fernández Reyes
    • Digna Couso Lagaron
    • Beatriz Gutiérrez Alberca

    Coordina: Eva M. García Terceño


  • 17:00 - 18:31   Línea 1. Interdisciplinariedad, sostenibilidad y equidad en la educación científica

    Sesión de presentaciones extendidas

    AULA 4.1

    1. Integración de conocimientos botánicos para el fomento de la educación científica sostenible y la reducción de la brecha de género en maestros en formación
    L. Gutiérrez-García, M. Hernández del Barco

    2. Mapeando controversias sobre la edición genética humana con estudiantes del grado en educación primaria: caso de Lulu y Nana
    I. Ortiz Martín, D. Cebrián Robles

    3. Explorando Recursos Educativos para el Aprendizaje del Cambio Climático en la Juventud: Un Estudio Comparativo
    E.R. Ferrari Lagos, O. Mayoral Garcia-Berlanga, C. Ruiz Mendez

    4. Representaciones sociales sobre las causas y consecuencias del cambio climático de los futuros docentes
    M. Esparza Pagès, G. Jiménez Valverde, G. Calafell Subirà, C. Heras Paniagua

    5. Criterios para promover el pensamiento crítico en situaciones de aprendizaje
    I. González Costa, P. Blanco Anaya, B. Puig Mauriz


  • 17:00 - 18:30   Línea 2. Dominio afectivo en la educación científica

    Sesión de presentaciones extendidas

    AULA 4.3

    1. ¿Están relacionadas la competencia climática y las emociones hacia el cambio climático de los docentes en formación?
    M. Eugenio-Gozalbo, E. Ferrari, M.A. Fuertes-Prieto, C. Ruiz

    2. Las emociones y el rendimiento académico en Física y Química de 2º ESO
    E. Navarro-Perán, A. de Pro Bueno

    3. Motivaciones, emociones y compromiso con el aprendizaje de ciencias en estudiantes de Primaria
    P. Membiela Iglesia

    4. Impacto emocional de la comprensión epistemológica del concepto centro de gravedad
    G. Ros, I. Rodríguez Arteche, M. Hernández Del Barco


  • 17:00 - 19:00   Línea 3. Comprensión conceptual y aprendizaje de las ciencias

    Sesión de presentaciones extendidas

    AULA 5.1

    1. Estrategias discursivas en un aula de modelización
    C. Vergara Sandoval, V. López Simó, D. Couso Lagarón

    2. ¿Influyen el sexo y las fuentes de información en lo que sabe el alumnado sobre paleontología y evolución?
    B.A. García Yelo, D. Romero Nieto, O. Fesharaki

    3. Enseñanza-aprendizaje de la herencia de “rasgos ocultos” en educación primaria
    I. IZudaire, C. Ester, I. Vázquez, M. Napal

    4. La creatividad científica en Educación Secundaria
    I. Pont-Niclòs, Y. Echegoyen-Sanz

    5. Progresión en el conocimiento de metamodelización a través de la enseñanza del modelo de inmunidad y vacunas
    M. Gómiz Aragón, Mª.M. Aragón Méndez, J.Mª. Oliva

    6. La comprensión de la naturaleza de la indagación científica en el aprendizaje sobre desastres naturales
    J.P. Jiménez, G.A. Carreño


  • 17:00 - 19:00   Línea 5. Formación inicial y permanente del profesorado

    Sesión de presentaciones extendidas

    AULA 5.2

    1. Quantum. Un juego de números cuánticos
    J.R. Girón-Gambero, M. Mora-Márquez, T. Lupión-Cobos

    2. El cambio climático entre el profesorado de Educación Secundaria en el contexto multicultural de Melilla
    V. Guilarte, A. López-Quirós

    3. El conocimiento del profesorado de Biología y Geología de secundaria sobre la teoría de la evolución
    J.M. Zambruno, H. Morón Monge, P. Daza Navarro

    4. Promoviendo la práctica científica de la observación en la formación inicial de profesorado de Primaria
    H. Morón Monge, A. García Carmona

    5. ¿Cómo diseñan los futuros maestros de primaria una secuencia de enseñanza de las ciencias sobre un tema que han aprendido por indagación?
    S. Rosa-Cintas, C. Nicolás-Castellano, A. Rey-Cubero, R. Limiñana, A. Menargues, J. Martínez-Torregrosa

    6. Actividades de modelización científica con maestros en formación inicial y su comprensión de la naturaleza de los modelos
    M. Palma-Jiménez, D. Cebrián-Robles, A. Blanco-López


  • 17:00 - 18:30   Línea 4. Recursos en la educación científica

    Sesión de presentaciones extendidas

    AULA 5.3.

    1. TIC y trabajo cooperativo en Física: una experiencia en 4º de la ESO
    M. Calvo Utrilla, E. Paños, C. López-Fernández, J. R. Ruíz-Gallardo 

    2. Ciencia ciudadana en la escuela: ¿Qué estamos haciendo?
    C. Solé, D.Couso y Mª.I. Hernández

    3. Diseño y desarrollo de IndagApp: un recurso innovador para la enseñanza de las ciencias por indagación
    I. Yánez-Pérez, R.B. Toma, J.A. Meneses-Villagrá

    4. Tendencias y perspectivas del profesorado en la participación en actividades no formales de larga duración en ciencias
    J. Martín-García, M.E. Dies Álvarez, A.S. Afonso

    5. Go Extinct! Un juego de cartas para la enseñanza-aprendizaje de invertebrados
    Mª.M. López-Fernández, A.Mª. Cuesta García, A.J. Franco-Mariscal

  • 17:00 - 19:00   Línea 5. Formación inicial y permanente del profesorado

    Sesión de presentaciones extendidas

    AULA 5.4

    1. Influencia pedagógica en la elección de actividades de docentes en formación inicial de doble grado
    M. Romero Gutiérrez , F. Natalia Praderio

    2. Uso de pruebas por profesorado en formación inicial en la toma de decisiones en un problema de la vida diaria. El caso de piscina salada o de cloro
    A. Cuesta, Mª.J. Cano-Iglesias, Mª.M. López-Fernández, A.J. Franco-Mariscal.

    3. Enseñanza basada en la indagación científica y trabajo por proyectos. Valoraciones iniciales de profesorado en ejercicio chileno
    T. Lupión Cobos, S. Moraga Toledo, C. García Ruiz, A. Blanco López

    4. Las habilidades de diseño de actividades didácticas de ciencias con ChatGPT en la formación inicial de maestros
    V. López-Simó, M.F. Rezende Jr.

    5. Mejorar la educación STEM a través del desarrollo profesional docente. Resultados de investigación de un proyecto Europeo
    A. Quesada, M. Romero-Ariza, A.M. Abril, M. Martín-Peciña

    6. Validación de un cuestionario sobre la influencia de experiencias previas en la identidad docente del profesorado de ciencias y tecnología en formación inicial
    C. García-Ruiz, J. Luque-Jiménez, D. Cebrián-Robles, A. Fernández-Oliveras, C. Martín-Gámez, A. Blanco-López


  • 19:30 - 20:15   Visita a la Estación de la Ciencia y la Tecnología (opcional)

    Por determinar. No es necesaria la inscripción previa

     https://laestacioncyt.es/la-estacion/

  • 21:00 - 23:30   Cena de Gala (Restaurante Casa Azofra)

  • 09:00 - 10:30   Línea 3. Comprensión conceptual y aprendizaje de las ciencias y Línea 4. Recursos en la educación científica

    Sesión de presentaciones relámpago

    AULA 5.2.

    1. Trabajando el concepto de pH a través del Pensamiento Visible
    A.M. Gallego Díaz, S. Quirós Alpera

    2. Trabajar el modelo de red ecológica en la charca: una secuencia didáctica basada en las prácticas científicas
    L. Caño Pérez, J. Sanz Alonso

    3. Una situación de aprendizaje para la Cultura Oceánica: “El enigma de las orcas: Cambios en la vida marina en las costas de la Península Ibérica”
    M. Armario Bernal, B. Puig

    4. Visiones de la naturaleza de la ciencia: Una comparación entre estudiantes de los planes científico-humanista y técnico profesional
    P.A. Berrios, J.P. Jiménez

    5. Influencia de las variables contextuales en el aprendizaje de ciencias en estudiantes de Primaria
    P. Membiela, K. Acosta

    6. Promoviendo el aceleramiento cognitivo y el razonamiento científico a través de la indagación: una nueva propuesta de aula
    M. El Karkri, A. Quesada, M. Romero-Ariza

    7. História em Quadrinhos: O processo criativo como um recurso de aprendizagem e metodologia ativa de ensino em Ciências Biológica
    M.A.Alves da Silva, H. Lagana Fernandes

    8. Impacto en la actitud hacia la ciencia de un taller con realidad virtual inmersiva y microscopía en educación primaria y secundaria
    S. Sánchez-Valero, A. García-Yeguas, E. Megías-Núñez, J. Carrillo-Rosúa

    9. Incorporación de la Inteligencia Artificial en Didácticas de Ciencias Experimentales: Un análisis DAFO hacia la Innovación Educativa
    L. Labañino Palmeiro, A. Lorca Marín, MªA. de las Heras 


  • 09:00 - 10:30   Línea 1. Interdisciplinariedad, sostenibilidad y equidad en la educación científica

    Sesión de presentaciones relámpago

    AULA 5.3.

    1. Energía y Sostenibilidad en la Educación. Un análisis curricular bajo la LOMLOE
    G. Martínez-Borreguero, J. Maestre Jiménez, M. Mateos Núñez, F.L. Naranjo Correa

    2. Enseñanza Aprendizaje de la ecología de Fuegos. La importancia en educar frente a perturbaciones ecológicas
    L. Torres Muros, J.M. Sánchez Robles, A.Leverkus, D. Aguilera

    3. Experiencia piloto en ciencia ciudadana inclusiva
    O. Ortega-Vidales, B. González-Gaya, E. Bilbao Castellanos, O. Diaz de Cerio Arruabarrena, P. Ruiz Rodriguez, A. Achurra Ahumada, M. Irazola Duñabeitia, H. Eguiraun Martinez, M. Bego Urrutia Barandika

    4. Fomento de vocaciones científicas: investigando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    J. Valencia, V. Torres Blanco, A. Torres Prioris, MªC. Acebal Expósito

    5. Identidad científica e identidad rural: una propuestas didáctica para Física y Química
    A.I. Muñoz Domínguez

    6. La cuestión socialmente viva del agua para enseñar ciencia en Educación Infantil
    A. Ramos Solano, D. Cebrián Robles  

    7. La Justicia Ambiental en las aulas: una revisión bibliográfica sobre el abordaje del término desde los estudios educativos
    L. Sánchez Vázquez, P.G. Rodríguez Ortega, J.J. Ramos Miras, J.N. Bermúdez Cano

    8. Mejorar los conocimientos y las prácticas científicas de los estudiantes de ingeniería mediante su participación en el desarrollo de proyectos STEM
    J. Gutiérrez-Berraondo, J. Guisasola, M. Galdeano

    9. Mucho más que unidades: propuestas didácticas integradas para Educación Primaria
    I.M. Greca, J. Ortiz-Revilla, R.B. Toma, E.M. García-Terceño 


  • 09:00 - 10:30   Línea 1. Interdisciplinariedad, sostenibilidad y equidad en la educación científica

    Sesión de presentaciones relámpago

    AULA 5.4.

    1. Percepción social y estereotipos de género del alumnado frente al concepto de radiactividad
    Elisa Gordo Puertas, Cristina García-Ruiz y Carolina Martín-Gámez

    2. Percepções de jovens brasileiros sobre Ciência, Sociedade e Ambiente
    Thais Pereira Rosinha de Oliveira, Maria José Fontana Gebara

    3. Práctica docente rural multigrado en Chile: Un caso de enseñanza bidisciplinar de matemáticas y ciencias naturales
    Carvajal-Salamanca, Jose L; Cornejo, Lucas; Guajardo, Felipe; Reyes, Gabriela y Tapia, Arian

    4. Prácticas educativas de educación científica con perspectiva de género: un estudio de casos en la formación del profesorado
    Carolina P. Martínez-Galaz & Pamela Palomera-Rojas

    5. Propuesta de actividades didácticas sobre el suelo para fomentar actitudes ecosociales en el marco de los ODS
    Eugenia García García, Inés Torres Payá, Alberto Muñoz Muñoz

    6. Proyectos STEM/STEAM en secundaria: no todo es tan fácil como parece
    M Carmen Romero-López, Ana B. Montoro, Juan F. Ruiz-Hidalgo y Verónica Guilarte

    7. Aprendizaje de las 5R para fomentar ciencia ciudadana en la escuela primaria
    Diana Prado-Arenas, Lucia Stacchiotti, Jorge Torrente Velásquez

    8. El uso del glifosato como cuestión socialmente viva
    Aurelio Cabello Garrido, Isabel María Cruz Lorite, Daniel Cebrián Robles, Alba Ramos Solano, Paloma España Naveira, Enrique España Ramos, Francisco José González García y Laurence Simonneaux

    9. La Nueva Cultura del Agua en la educación obligatoria: sumario de estudios clave
    Alejandra Ramírez-Segado, Freddy Enrique Castro-Velásquez, María Rodríguez-Serrano y Alicia Benarroch Benarroch



  • 09:00 - 10:30   Línea 5. Formación inicial y permanente del profesorado

    Sesión de presentaciones relámpago

    AULA 5.1

    1. Emociones y patrimonio controversial en la formación de profesores de secundaria de Biología y Geología
    Y. González Castañedo, R. Romero Fernández, Mª.A. De las Heras Pérez

    2. Energía y estadística: una actividad interdisciplinar en la formación inicial del profesorado de Primaria
    C. Agudelo Carvajal, A. García-Lladó, M.R. Aguada Bertea, J. Versbisck, C. Pipitone, B. Barquero Farras, M. Bosch Casabó 

    3. Enseñando evolución biológica al futuro profesorado de Educación Primaria
    A. Bugallo Rodríguez y L. Vázquez Ben

    4. Enseñando los ecosistemas a través del puzzle como técnica de aprendizaje cooperativo
    J. Delgado-Iglesias, M.A. Velázquez-Arellano, R. Reinoso-Tapia, J. Bobo-Pinilla 

    5. Explorando las ideas previas de futuros docentes de Educación Primaria sobre el ciclo biogeoquímico del nitrógeno
    S. Rams, D. Corrochano, M.H. Ramírez-Bahena, J. Bobo-Pinilla, A. Blanco-López

    6. Expresión de las jerarquías de género en la educación científica: una mirada a la formación inicial docente
    P. Palomera-Rojas, M. Montenegro, C. Martínez-Galaz

    7. Formación del profesorado de ciencias mediante la elaboración e implementación de un proyecto de aprendizaje-servicio
    C. Blanco Fontao, A. Lozano, J. del Pino

    8. Ideas previas sobre el Universo en el estudiantado del Grado de Educación Infantil (Universidad de Granada)
    A. Ramón-Ballesta, S. Pla-Pueyo

    9. Impacto en cadena de los proyectos STEM de escuela abierta: desde la investigación a la formación inicial de docentes pasando por el profesorado en activo
    M. Martín-Peciña, A.M. Abril, M. Romero-Ariza, A. Quesada 

    10. Implementación de un proyecto de diseño ingenieril sobre flotación en la formación inicial de maestros
    B. Crujeiras-Pérez, A. Aragüés-Díaz


  • 10:45 - 12:15   Línea 5. Formación inicial y permanente del profesorado

    Sesión de presentaciones relámpago

    AULA 5.2.

    1. Prácticas de ingeniería y argumentación: dificultades del profesorado en formación
    A. Achurra, D. Zuazagoitia,  A. Ruiz

    2. Secuencia de indagación con futuro profesorado de primaria. Cromatografía en papel
    M. Valverde-Pérez, A. Ruiz-Navarro, I. Solano Martínez

    3. Una Investigación Basada en el Diseño en la formación inicial de maestro/as para desarrollar la Educación-STEAM
    MªM. Martínez-Aznar, V. Ortega-Quevedo

    4. Una propuesta didáctica para futuros docentes de educación primaria con el huerto ecodidáctico como recurso educativo
    J. Orenes Cárceles, G.E. Ayuso Fernández, M. Fernández Díaz, J.Mª. Egea Fernández

    5. Utilización del Conocimiento Didáctico del Contenido en la formación de profesorado. Primeros resultados
    S. Pilar Tierno, V. Gavidia, J. Solbes, P. Tuzón

    6. Propuesta con el profesorado en formación para abordar cómo se representa la sostenibilidad en la literatura infantil
    J. Martínez-Aznar, G. Calvo, M. Fuertes

    7. Los cambios físicos y químicos y sus posibilidades educativas según los futuros maestros de Primaria
    O. González Iglesias, Y. Golías Pérez, J.C. Rivadulla-López, Mª.J. Fuentes Silveira

    8. El Huerto de Calixto y Melibea, contexto para el desarrollo didáctico de salidas al medio natural
    Mª.R. Esteban Gallego, M.I. Saludes Zafaño, S. Fuentes Antón


  • 10:45 - 12:15   Línea 1. Interdisciplinariedad, sostenibilidad y equidad en la educación científica

    Sesión de presentaciones relámpago

    AULA 5.3.

    1. Puntos de vista de estudiantes de secundaria de 14-16 años sobre la desextinción
    I.M. Cruz Lorite, C. Ruiz González, I.M. Cruz Lorite, A. Blanco López

    2. Red sistémica sobre la vinculación de la sequía al cambio climático
    G. Guimerà Ballesta, G. Calafell Subirà, G. Jiménez Valverde

    3. Retos de ingeniería con alumnado con Necesidades Educativas Especiales: un estudio de caso
    R. Gorriz Eguaras, I. Uriz Doray, M. Novo Molinero, M.I. Zudaire Ripa, M. Napal Fraile 

    4. Science On a Sphere: Una herramienta educativa para comprender el cambio climático global
    I. García-Bohórquez, R. Ferreira Corchero, R. Suárez-López, D. Tornil Lera, C. Ruiz

    5. TIC, robótica y experimentación en el aula de infantil para concienciar sobre el ODS 12: producción y consumo responsable
    E. García Esteban, B. Cara Torres

    6. Un viaje al espacio en Lengua de Signos Española (LSE)
    A. Valdés-González, J. Martín-Antón

    7. Visiones del profesorado en la evaluación una secuencia didáctica basada en Naturaleza de STEM
    V. Martínez-Martínez, J. Ortiz-Revilla, I.M. Greca

    8 ¿Cómo imaginas a los que hacen ciencia? Un análisis de los dibujos de los escolares de educación primaria desde enfoque de género
    H. Morón-Monge, C. Solís-Espallargas

    9. Una propuesta didáctica sobre la Nueva Cultura del Agua. Fortalezas y debilidades
    F. E. Castro-Velásquez, A. Ramírez-Segado, A. Benarroch Benarroch


  • 10:45 - 12:15   Línea 5. Formación inicial y permanente del profesorado

    Sesión de presentaciones relámpago

    AULA 5.1.

    1. Interés, conocimiento y argumentación de los futuros docentes sobre CSC
    P.D. Cadena Nogales, J.J. Verdugo Perona, J.J. Solaz Portolés

    2. Intervención con IA en la formación inicial de futuros docentes en educación infantil
    F.J. Robles Moral

    3. Las Bases Didácticas del Conocimiento Profesional centrado en los Contenidos del alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria de Física y Química
    B. Vázquez-Bernal, D.A. Retana-Alvarado, R. Jiménez-Perez, Mª.A. de las Heras Pérez

    4. Los entornos personales de aprendizaje en la formación inicial docente de pedagogía en matemática para el desarrollo del saber docente
    V. Ruiz Olivares

    5. Mejor natural: análisis de las ideas previas sobre alimentación saludable y sostenible de los maestros en formación inicial
    M. Adelantado Renau, M. Eugenio-Gozalbo, A. Hurtado Soler, J. Cantó Doménech

    6. Modelos de formação de professores de ciências: uma comparação legislativa entre o Brasil e a Espanha
    B. Araci de Figueiredo, S. E. Jorge-Villar, M.J. Fontana Gebara

    7. Nivel de competencia científica entre docentes de secundaria de la República Dominicana
    J.R. Torres Valdez, G. E. Ayuso Fernández

    8. Percepciones de futuros maestros de Educación Infantil sobre finalidades y límites de la ciencia
    M. Ceballos, M. Reina, B. Pérez-Bueno, J.E. Vílchez, S. Pamplona, R. Campillos Ladero, I. Idoyaga, R. Fernández Carro, A. Ezquerra 

    9. Perfiles profesionales y motivaciones por docencia de los estudiantes de ciencias del máster de enseñanza secundaria
    A. Pontes Pedrajas, F. José Poyato López


  • 10:45 - 12:15   Línea 2. Dominio afectivo en la educación científica

    Sesión de presentaciones relámpago

    AULA 5.4.

    1. Emociones detectadas después de la participación en un proyecto de aprendizaje-servicio: MicroMundo
    E.V. Navajas Benito, M. Pinillos Robres, R. Fernández Fernández, T. Cámara Pastor, B. Robredo Valgañón

    2. Emociones en el aprendizaje de Química en Bachillerato: estudio de caso
    J. Peña Martínez, A.Cano Ortíz, E. Andrade Bartolomé

    3. Emociones sociales hacia la Física de maestros en formación inicial: El aula como ecosistema emocional.
    B. Pérez-Bueno, R. Jiménez-Pérez, Mª.A. de las Heras Pérez

    4. Formación del profesorado sobre las emociones promovidas para la incorporación de una perspectiva de género en la educación científico-tecnológica
    V. Torres-Blanco, A. Fernández-Oliveras, C. Martín-Gámez

    5. Impacto de una asignatura gamificada en la actitud hacia la física y química en estudiantes de Magisterio
    G. Jiménez Valverde, C. Heras Paniagua, N. Fabre Mitjans, G. Calafell i Subirà

    6. La autoeficacia como vehículo hacia la inclusión educativa a través de la enseñanza situada en la FPB
    S. López Santos, Mª.A. de las Heras Pérez, R. Jiménez Pérez

    7. Medida de las emociones en tiempo real con reconocimiento facial durante una ruptura cognitiva
    S. Pamplona, B. Pérez-Bueno, M. Ceballos, M. Reina, J.E. Vílchez, R. Campillos Ladero, I. Idoyaga, R. Fernández Carro, A. Ezquerra 

  • 12:15 - 13:00   Pausa-café

  • 13:00 - 14:00   Mesa redonda Transferencia Didáctica: tendiendo puentes entre la investigación y el aula

    • Jonathan Huelmo García
    • Nuria Muñoz Molina
    • Susana García Barros

    Coordina: Radu Bogdan Toma


  • 14:15 - 15:45   Comida libre

  • 16:00 - 19:00   Visita Atapuerca

    (Horario por determinar)

Sponsors